martes, 6 de noviembre de 2012

Darwinismo Social

El siglo XIX  vio nacer a la Antropología Evolucionista de la mano de Lewis H. Morgan y Edward B. Tylor. Básicamente, esta primer corriente o escuela fundadora de la antropología sostenía que todos los grupos sociales, y sus respectivas culturas, evolucionaban de una manera lineal y teleológica, pasando por una serie de sucesivas etapas hasta alcanzar la meta: la civilización. El modelo de esta civilización era la sociedad europea. La etapa evolutiva menos desarrollada de la cultura era aquella que estaban atravesando los pueblos nativos de las colonias, estos eran vistos como salvajes y eran los europeos quienes debían ayudarlos en su proceso para alcanzar la tan anhelada civilización.
Para el siglo XX continúa la división entre culturas y razas superiores e inferiores. La gran mayoría de los estudiosos atribuyeron este ordenamiento jerárquico al resultado de la “lucha por la supervivencia” de Herbert Spencer y Charles Darwin. Para los darwinistas sociales la desaparición de los individuos y razas “inferiores” era un resultado natural e inevitable de la competencia, es decir que si se dejaba seguir el curso natural del proceso evolutivo, las razas superiores pronto reemplazarían a las inferiores. (Harris M;2000:68). Los “blancos” acogieron con entusiasmo el darwinismo; que grupos humanos “inferiores” estuvieran reducidos a la esclavitud o cayeran bajo las balas europeas, simplemente confirmaba la teoría según la cual un grupo humano inferior es sustituido por otro superior.
La idea según la cual, biológica y científicamente, el más fuerte tiene derecho a destruir al más débil halla su aplicación, no solamente en las rivalidades entre naciones, sino, además en las que surgen en el interior de un país. (Comas J;1951).
Vemos cómo a través de la historia la biología se utilizó para justificar teorías sociales, en este caso, la teoría de Darwin -selección natural y supervivencia del más apto- para justificar la dominación así como el exterminio de un pueblo sobre otro. En otras palabras, los conceptos de la teoría de Darwin -pensados para cuestiones biológicas- fueron transpolados a un campo totalmente diferente, el social, y de esta manera su teoría fue mal interpretada y tergiversada en manos de sectores hegemónicos.
Sin embargo, todas estas cuestiones comienzan a complicarse aún más cuando se descubrió que las “razas inferiores” practicaban la exogamia con las supuestamente superiores. Este descubrimiento propició el nacimiento del movimiento por la eugenesia. La eugenesia alegaba que no podía dejarse que la naturaleza siguiera su curso normal; debía impedirse el cruce y la mezcla entre sociedades avanzadas y especímenes inferiores. Para lograr la “pureza racial”, el control prolongado de la natalidad era la solución más “adecuada”. La solución final de Hitler constituyó la versión acelerada de la eugenesia mediante el asesinato en masa inmediato de las “razas inferiores” (Harris M; 2000:68) Podemos decir, en otras palabras, que el objetivo principal de la eugenesia es "la mejora de la especie humana", reduciendo la propagación de los individuos que presentan una tara genética, o incrementando la de los más adaptados (Luna F;1989:63)



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